EL SALVADOR

Valle Norte de Ahuachapán

Municipios de Ahuachapán, San Lorenzo, Turín, Atiquizaya y Tacuba

Ahuachapán Sur

Municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango y San Pedro Puxtla

EL SALVADOR

Valle Norte de Ahuachapán

Este territorio, que está formado por los municipios de Ahuachapán (cabecera departamental y centro de actividades comerciales, financieras, educativas y gubernamentales), San Lorenzo, Turín, Atiquizaya y Tacuba; es una zona montañosa con la sierra de Tacuba y el Parque Nacional El Imposible, con buena conectividad vial de este a oeste.

La agricultura y ganadería representa el 40% de la población económicamente activa, con especial foco en el cultivo del café, ya que representa el 11% de los productores a nivel nacional. La alta dependencia del cultivo de café y poca diversificación productiva ha tenido importantes consecuencias para la economía del territorio y los medios de vida de la población, incidido en su situación de pobreza.

La conformación social evidencia importantes diferencias de participación entre actores urbanos (tomadores de decisiones), actores rurales (más conservadores en sus roles productivos) y pueblos indígenas, que tienen una menor interacción con el resto de la sociedad. Esto está marcado muy fuertemente por la historia propia del país, que incluso los lleva a mantener una cultura de “no pelear”, derivada del temor a la organización social.

Potenciar y relevar el rol de las y los jóvenes locales en las dinámicas territoriales agrícolas que sirvan para el desarrollo inclusivo del mismo, son el foco de la agenda a construir en este territorio, por parte del programa.