Trabajamos para que los territorios
rurales no se queden atrás

El programa Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural busca contribuir, a través de un diálogo que vincule a actores públicos, privados y de la sociedad civil, al diseño de mejores políticas públicas y arreglos institucionales para el desarrollo territorial rural en Latinoamérica.

Se funda en la convicción que un proyecto de desarrollo territorial que no parta por reconocer e integrar las distintas visiones sobre el territorio, carece del potencial transformador necesario para asegurar la inclusión de los sectores más postergados y convertirse en una alternativa legítima para los actores de ese territorio.

Se quiere mejorar el bienestar de las y los habitantes de territorios excluidos del proceso de desarrollo, apoyando la formulación y puesta en marcha de acuerdos emanados de coaliciones territoriales transformadoras y arreglos institucionales que contribuyan a gestionar conflictos, valorando distintas visiones territoriales muchas veces en disputa.

Se innovará en la investigación-acción al incorporar las voces y visiones de actores tradicionalmente excluidos colocándolas al centro de la creación de narrativas y conocimiento a través de dos herramientas innovadoras: la construcción participativa de indicadores de bienestar subjetivo y calidad de vida, y el fotovoz, que entrega oportunidades para la reflexión y representación a las y los participantes.

El bienestar y vivencias rurales definidas en la voz de mujeres y hombres jóvenes, profundizan la comprensión de las diferentes dinámicas que se desarrollan en estos territorios, con foco en juventud agrícola y el abordaje de conflictos socio-territoriales. Se trata de un cambio de paradigma: medidas de desarrollo que nutran la política pública basada en evidencia desde abajo”, que complementen las medidas tradicionales “desde arriba”, no siempre pertinentes para políticas descentralizadas.

La presente plataforma es el instrumento para tender puentes y alianzas entre territorios y con organizaciones públicas, privadas y de cooperación, para escalar el aprendizaje derivado del trabajo en los territorios.

Territorios en Diálogo es posible gracias a la contribución de dos proyectos principales:

El Proyecto Promoción de Coaliciones Locales Transformadoras para una agenda de desarrollo territorial inclusivo en Latinoamérica (2019-2022), que cuenta con el apoyo financiero del Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional (IDRC-Canadá) y que se propone promover cambios en las condiciones de vida de aquellos grupos persistentemente excluidos.

El apoyo proporcionado por la Fundación Ford para el fortalecimiento institucional de Rimisp (2018-2023), en cuyo marco trabajamos por promover nuevos arreglos institucionales para la gestión de conflictos socio-territoriales, incorporando a los actores tradicionalmente excluidos, cuyo bienestar y calidad de vida se ve afectada por estos conflictos.

agencia

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID Chile (ex – CONICYT) colabora en el marco del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado PAI Folio N I7819020008, con el fin de desarrollar diálogos para la gestión de conflictos en territorios seleccionados de América Latina.

Jóvenes y agricultura

En una proporción importante de territorios de la región, la agricultura o el manejo y uso de los recursos naturales constituyen la principal actividad.

En un contexto de pobreza persistente y de creciente dualidad estructural, la competencia por el acceso a recursos naturales, la despoblación de áreas rurales, la mayor demanda alimentaria, la erosión de suelos y el cambio climático conllevan desafíos significativos para la agricultura en su capacidad de innovar hacia una producción limpia, eficiente y sustentable.

Territorios en conflicto

Latinoamérica está atravesada por conflictos socio-territoriales, muchas veces asociados al acceso y uso de bienes naturales o a externalidades negativas locales que surgen de determinadas actividades. Esto genera una relación estrecha entre conflictos, desigualdad, exclusión, y desarrollo territorial.

Las características particulares de un territorio y sus dinámicas pueden contribuir a la generación de un conflicto, al verse afectadas positiva o negativamente por él, pero también pueden ser aprovechadas para un abordaje de los conflictos que mantenga niveles mínimos de gobernabilidad local y contribuya a un desarrollo territorial inclusivo y sostenible.

Trabajamos con universidades y ONGs socias, cuya labor y legitimidad en el territorio habilitan la articulación de actores y promoción de diálogos e incidencia.

La implementación del programa se realiza conjuntamente con:

MÉXICO

Organización Cesder Prodes , Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Promoción y Desarrollo Social

GUATEMALA

Asociación Probienestar en Acción SANK

EL SALVADOR

Fundación Prisma

COLOMBIA

Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y oficina Rimisp Colombia

PERÚ

Asociación CEDEPAS Norte

CHILE

Organización Observatorio Ciudadano