EL SALVADOR

Valle Norte de Ahuachapán

Municipios de Ahuachapán, San Lorenzo, Turín, Atiquizaya y Tacuba

Ahuachapán Sur

Municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango y San Pedro Puxtla

EL SALVADOR

Ahuachapán Sur

Territorio caracterizado por la diversidad de actividades productivas y ecosistemas (manglares, planicies, bosques, etc.), que comprende los municipios de San Francisco Menéndez, Jujutla, Guaymango y San Pedro Puxtla, todos muy mal comunicados con su capital departamental (Ahuachapán). La carretera del litoral se convierte, así, en el eje vertebrador del territorio.

Su gran diversidad altitudinal y de hábitats ha sido objeto de acciones de conservación. Tiene aproximadamente 20 km de costa en el Océano Pacífico, donde se desarrollan proyectos de mitigación de riesgos, restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad, con importante participación de la población.

La caña de azúcar ha tomado el protagonismo sobre las mejores tierras de la planicie costera de Ahuachapán, lo que representa un 13% de la superficie de ésta. Junto a ello, las dinámicas de cambios de uso de suelo han ido moldeando un paisaje que plasma los impactos de procesos vinculados a las políticas agrarias, la apertura comercial y caída de las exportaciones agrícolas; así como la emergencia de políticas ambientales orientadas a la conservación de los importantes ecosistemas existentes.

El foco de la agenda es abordar las tensiones presentes en la zona, que se dan por una serie de situaciones conflictivas relacionadas con el acceso y uso de los recursos naturales y el modelo de producción de la industria cañera, ya que se genera falta de regulación para la extracción del recurso hídrico y la quema y las aspersiones aéreas de pesticidas y madurantes que se requieren en las siembras, son realizadas en las cercanías de viviendas y centros educativos.