COLOMBIA

Valle del Cauca

Municipios de Florida, Pradera y Tuluá

COLOMBIA

Valle del Cauca

Conformado por los municipios de Florida, Pradera y Tuluá, el territorio Valle del Cauca se ubica en el departamento de mismo nombre, con una distancia máxima de 100 km con Cali, la capital del valle.

La geografía de esta zona, con un promedio de 1000 metros sobre el nivel del mar, se caracteriza por abundantes ríos, quebradas, reservas forestales y páramos, como el Parque Natural Nirvana en Pradera, o el Páramo de Las Tinajas correspondiente al complejo paramoso conocido como Las Hermosas y el Parque Bosque Municipal, junto a la Reserva Forestal Los Robles, en Florida.

En este territorio gran parte de su superficie es reserva forestal, la cual reúne a poblaciones afrocolombianas, indígenas y campesinas que tienen una importante labor en el cuidado y conservación del medioambiente, ya que tiene un significado importante en su cosmovisión de vida.

Potenciar y relevar el rol de las y los jóvenes locales en las dinámicas territoriales agrícolas que sirvan para el desarrollo inclusivo del mismo con un enfoque particular en las mujeres y la tenencia de tierras para el desarrollo inclusivo, son el foco de la agenda a construir en este territorio por parte del programa.