MÉXICO

ALTIPLANO DE PUEBLA

Municipios de Calpan, Juan C. Bonilla y
Domingo Arenas

SIERRA NORTE DE PUEBLA

Municipio de Ixtacamaxtitlán

MÉXICO

ALTIPLANO DE PUEBLA

Este territorio del centro de México, que se ubica en las faldas de los volcanes Popocatépetl (don Goyo) e Iztaccíhuatl (doña Rosita) y está conformado por los municipios de Calpan, Juan Crisóstomo Bonilla y Domingo Arenas, tiene una fuerte relación con la tierra, la permanencia, y la tenencia de la propiedad social que es el ejido y los bienes comunales, como centro de encuentro y toma de decisiones comunitarias.

Más del 60% de la población se considera indígena y campesina, con una actividad económica centrada en la producción agropecuaria, por lo que existe un vínculo muy fuerte con la tierra, las montañas, los cerros, el agua, y los ríos.

Los cultivos de importancia económica son el milpa, maíz, frutales, flores y hortalizas, junto a una ganadería a pequeña escala ovina y bovina, además de la porcina y avícola, destinada al consumo y para la venta del excedente.

El foco de la agenda a construir en este territorio, por parte del programa, está centrado en potenciar y relevar el rol de las y los jóvenes locales en las dinámicas territoriales agrícolas que sirvan para el desarrollo inclusivo del mismo.