MÉXICO

SIERRA NORTE DE PUEBLA

Municipio de Ixtacamaxtitlán

MÉXICO

Sierra Norte de Puebla

Conformado por el municipio de Ixtacamaxtitlán, es un territorio ancestral que tiene sus orígenes enraizados en la Cultura Náhuatl, con tradiciones y organización comunitaria muy importantes.

Se caracteriza por que el 95% de la población, se dedica a la siembra de maíz, frijol, calabaza, trigo y haba, en régimen temporal con destino de autoconsumo familia y de subsistencia.

La vida productiva y organizativa se ubica en la agricultura. Específicamente, las personas viven de diversas actividades de cultivo, recolecta y manejo de maíz, agave peluquero y mezcalero, recolección de hormigas, plantas medicinales y alimenticias, junto a hongos del bosque. Además, hay un aprovechamiento local y de autosubsistencia de especies madereras.

Desde 2009 la zona vive en tensión debido a la presencia de megaproyectos mineros que pretenden explotar yacimientos de oro, plata y otros minerales por la técnica de tajo abierto. En la actualidad los procesos se encuentran judicializados y suspendidos, pero aún latentes. Adicionalmente, existen proyectos de fractura hidráulica e hidroeléctricos que también generan fuertes conflictos socioterritoriales.