PERÚ

BAJO CHIRA

Distritos de Arenal, Amotape, La Huaca, Tamarindo (provincia de Paita) y los distritos de Miguel Checa e Ignacio Escudero (provincia de Sullana)

COLÁN-VICHAYAL

Distritos de Colán y Vichayal (provincia de Paita)

PERÚ

Colán-Vichayal

Este territorio está conformado por los distritos de Colán y Vichayal ubicados en la provincia de Paita, que comparten la desembocadura del río Chira cuya cuenca es binacional, pues recoge aguas de territorio ecuatoriano y peruano.

Su población es mayoritariamente urbana (87%) aunque en la práctica encontramos que este territorio tiene una dinámica que caracteriza a la población rural, pues la vida gira en torno a la actividad agropecuaria y otras actividades primarias, siempre conectadas a ciudades cercanas con quienes intercambian bienes y servicios.

El foco de la agenda es abordar los conflictos, de gran tensión y confrontación permanente entre los pobladores locales y empresas de hidrocarburos que operan en  la zona. Estas empresas operan en territorios pertenecientes a las comunidades campesinas (previo acuerdo de las condiciones), sin embargo, existen desacuerdos en el cumplimiento de esos contratos. Además, las comunidades consideran que las empresas han contaminado sus tierras de cultivo y aire, pues los lotes de extracción se ubican -en su mayoría- en medio de terrenos agrícolas y han incumplido compromisos definidos. Desde el proyecto se busca contribuir al arribo de acuerdos entre las partes, que permita una convivencia armoniosa y un trabajo articulado en torno a temas de interés común.