CHILE

ARAUCANÍA

Kurarewe / Curarrehue

CHILE

KURAREWE

Kura – re – we, lugar de piedras nuevas, en mapunzugun. Así se conocía a este territorio que hace 200 años era lugar de paso en la antigua trashumancia que los mapuches realizaban al otro lado de la cordillera. Parte del territorio cordillerano del wallmapu, caracterizado por sus lomajes ondulados e inclinados, de valles en “U”, por sus orígenes glaciares; posee grandes diferencias de altitud producto de su formación, junto con los efectos erosivos, volcánicos, glaciares y fluviales, lo cual lo convierte en un rincón característico debido a su geomorfología y vegetación.

En este espacio confluyen distintas identidades territoriales mapuche, esto debido a que se encuentra en una zona pewenche (personas que viven en medio de la araucaria), winkulche (personas que viven entre los cerros) y puelche (personas que viven donde nace el sol).

Es recién, en el año 1981, que el territorio adquiere la categoría de comuna, unidad mínima de la división político administrativa del Estado chileno, formando parte de la región de La Araucanía. Abarca una superficie de 11.671 km2 la que hoy cuenta con 7.489 habitantes (Censo 2017), lo que representa el 0,8% de la población regional y una densidad poblacional de 0,64 habitantes por km2, muy por debajo de La Araucanía y del promedio nacional (27 y 25 hab/km2 respectivamente).

Un 67% de su población señala que pertenece a un pueblo originario, la mayoría al pueblo mapuche (98%), y su ruralidad alcanza el 70% de su población. En la comuna hay 2.486 hogares, los que están liderados en un 36% por mujeres jefas de hogar. De ellos, el 5% son hogares con población migrante (7% a nivel nacional) quienes provienen principalmente de Argentina con un promedio de edad de 31 años.

Actualmente Kurarewe basa su actividad económica principalmente en la agricultura y la ganadería a pequeña escala, sin embargo, en los últimos años se ha visto un incremento importante del mercado turístico a nivel local, convirtiéndose hoy en un destino de intereses especiales, reconocido a nivel regional. Tal crecimiento se acentuó el 2015, cuando comienzan a fortalecerse redes de turismo comunitario en los distintos territorios que conforman la comuna, Zomo Ngen y Rutas Ancestrales Araucarias como máximos referentes.

El 100% del territorio de Kurarewe está inserto en la Reserva de la Biosfera Araucarias (RBA) y gran parte de su superficie está ocupada por el “Parque Nacional Villarrica” y por la “Reserva Nacional Villarrica” que se encuentran rodeando a sus habitantes. El Parque es un Área Silvestre Protegida del Estado (ASPE) que se crea el 28 de noviembre de 1940. Se ubica en el sector andino–lacustre entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, alcanzando una extensión total de 44.407 ha. Los intereses existentes en estas áreas protegidas son objeto de controversias históricas que hoy, por la discusión del proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y el sistema nacional de áreas protegidas, ha abierto un importante espacio para el diálogo entre actores diversos en este territorio.