GUATEMALA

Alta Verapaz

Municipios de Chisec, Raxruha’ y Lanquín

GUATEMALA

Alta Verapaz

Alta Verapaz es uno de los 22 departamentos que conforman Guatemala, ubicado a aproximadamente 200 km de la capital y tiene 17 municipios. La geografía del departamento de Alta Verapaz es en extremo variada, con montañas que sobrepasan los 3,000 mts de elevación y los 100 mts de profundidad respectivamente. Está ubicado en medio de la plataforma Karstica central (calisas) convirtiendo el área en zona de cuevas y grutas, lugares sagrados para la población maya q’eqchi’.

El territorio está compuesto por el 93% de población indígena, especialmente maya q’eqchi’, de los cuales el 69% viven en áreas rurales y el 31% en áreas urbanas. Históricamente, el territorio ha estado marcado por el despojo de tierras, desde un inicio a manos de los españoles por medio de la orden de los dominicos. Después, la creación de la República de Guatemala en 1823 implicó el inicio del robo sistemático de tierras a través de decretos que desconocían a las poblaciones indígenas y despojaban a comunidades enteras de sus tierras y territorios.

Los períodos de la Reforma Liberal a finales del siglo XIX y del Conflicto Armado Interno (1960-1996), dejaron consecuencias graves a la tenencia de tierra q’eqchi’ y al tejido social de sus comunidades, incluso rompiendo instituciones que vinculaban a la generación más joven con los más ancianos.  En la actualidad, el territorio es uno de los más conflictivos del país a nivel de tenencia de tierra pues a partir de los hechos históricos, el Estado ha logrado continuar con el despojo, en la actualidad a través de los monocultivos.