Recientemente se efectuó el “Encuentro de mesas de concertación distritales” de las provincias de Paita y Sullana, en el marco del programa Territorios en Diálogo Inclusión y Bienestar Rural, que CEDEPAS Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte), en articulación con Rimisp y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la región de Piura, desarrollan en la zona.
La finalidad del encuentro fue reflexionar en torno a los avances y dificultades en el trabajo de las mesas de concertación durante el año 2021 y definir una agenda de desarrollo territorial a trabajarse durante el presente año.
En la reunión estuvieron presentes líderes y lideresas locales de los distritos de Amotape, Colán, La Huaca, Arenal, Vichayal, Tamarindo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, quienes reflexionaron sobre los logros de las actividades realizadas en el último año y dialogaron sobre los progresos obtenidos a partir de la gestión activa realizada.
Con ello se precisaron los componentes y acciones que se abordarían durante el año 2022, las cuales abarcarán temas como educación, salud, acceso a la información pública, inclusión juvenil, empoderamiento a mujeres, fortalecimiento institucional, gobernanza local, desarrollo económico y conflictos sociales. A su vez, esta aprobación de la hoja de ruta también incluyó el compromiso de continuar trabajando unidos a fin de cumplir con el plan establecido de acuerdos a las necesidades y coyuntura de cada distrito.
Los participantes coincidieron que, es importante que la sociedad civil se encuentre fortalecida y continúe organizándose para poder asumir el compromiso de participar activamente en las diversas acciones en beneficio de su territorio; sobre todo en el actual contexto de la emergencia sanitaria, en el cual es necesario generar espacios y debates para alcanzar consensos colectivos.